Skip to content

La Importancia del Mantenedor de Batería

agosto 18, 2024

Un gran olvidado hasta que falla, es la batería de nuestro vehículo, por ello vamos a explicar una serie de mantenimientos preventivos que podremos realizar para que la vida de nuestra batería se alargue y que podamos evitar sorpresas inesperadas. El promedio de vida de una batería está entre 4 o 6 años dependiendo de su uso y de las condiciones climatológicas, sigue los siguientes consejos y te ahorraras dinero cambiando baterías prematuramente.

Hoy en día estamos en los tiempos donde se fomenta el uso de medios de transporte público, bicicletas o la nueva famosa moda de los patinetes eléctricos, el vehículo particular pasa a ser para el uso lúdico de fin de semana sobre todo en las grandes ciudades. Las ciudades por normas anticontaminación, tráfico intenso y muchas más impedimentos hacen que la gente para su jornada laboral no lo utilice. Y para solucionar el daño que sufre una batería por no utilizarlo nuestro mejor aliado es el cargador mantenedor de batería

El Mantenedor de Batería: Tu Mejor Aliado

El mantenedor de batería es un dispositivo eléctrico conectado a la corriente que hace que nuestra batería no se descargue cuando no utilizamos nuestro vehículo.

¿Qué le pasa a una batería cuando se descarga?

La batería cuando sufre descargas grandes sufren un estrés adicional y eso reduce la capacidad de retener la energía y por tanto la vida de la batería. Por ello, no hay que dejar que suceda mediante un mantenedor de batería.

Ventajas de usar un mantenedor de batería

Las grandes ventajas de usar un mantenedor de batería son las siguientes:

  • Siempre tendremos una carga de batería adecuada
  • Ahorra dinero cambiando baterías prematuramente alargando la vida no dejando que se deteriore por descargarse
  • No te encontrarás sorpresas ni perdidas de tiempo el día que necesites tu vehículo por fallo de la batería
  • No hace falta dejar sin corriente el coche para evitar perder memorias de los sistemas electrónicos o incluso fallos por falta de alimentación

¿Cuándo Deberías Usar un Mantenedor de Batería?

Si eres una persona que utiliza de forma continuada su vehículo quizás solo lo necesites de forma ocasional, pero tanto como para uso ocasional como para uso habitual te servirán los siguientes consejos:

  • Para largos periodos de tiempo sin utilizar tu vehículo
  • Para vehículos de uso ocasional: ya sean vehículos clásicos que usamos para el disfrute ocasional o para nuestra moto que solo utilizamos en rutas el fin de semana o cuando hay buen tiempo es una solución perfecta.
  • Como cargador mantenedor de batería externa: a veces tenemos baterías que utilizamos para otros fines ocasionalmente o incluso de repuesto

Consejos generales para el cuidado de tu bateria

  • Utiliza grasas para bornes para su mantenimiento y evita que se sulfate
  • Evita el uso de accesorios eléctricos mientras el vehículo no esté arrancado o no instales accesorios externos que consuman corriente mientras no estamos utilizando nuestro vehículo
  • Utiliza un mantenedor si no vas a utilizar tu vehículo durante un periodo de tiempo prolongado
  • Realizar en los mantenimientos periódicos en tu taller de confianza un test de batería o hazte de un mantenedor de batería que tenga la función de test de arranque como el CTEK MXS 5.0.

Al final con estos consejos minimizamos la posibilidad de lo que se presentaba como un día perfecto en el mejor de los casos siendo una escapada de fin de semana que se ve pospuesta o cuando ibas a tu lugar de trabajo y por culpa de estos imprevistos llegas tarde.

Cuantas veces habremos escuchado sobre la Ley de Murphy que el día que menos tiene que ocurrir una cosa pasa o el día que más prisa teníamos nuestro coche nos deja tirados. El precio ya no es excusa.